Volumen 10, 2019

contenido

Volumen 10, 2019

Editor: Gerardo Velázquez Cornejo

Abreviatura: Reproducción (México) 2019; Vol. 10

EDITORIAL/EDITORIAL

Nueva era en la comunicación médica

New era in medical communication

Enrique Nieto-Ramírez

ARTÍCULOS ORIGINALES/ORIGINAL ARTICLES

Comparación de la técnica de gradientes vs técnica de microfluidos para separación espermática

Comparison of gradient technique vs microfluidic technique for sperm separation

Esperanza Carballo-Mondragón, Leonor Durán-Monterrosas, Elizabeth Cervantes-Ibarra, Alberto Kably-Ambe

Estudio multicéntrico de las tendencias de las técnicas de fertilización in vitro a 30 años de su introducción en México

Multicenter study of the trends of in vitro fertilization techniques 30 years after its introduction in Mexico

Sandra Patricia Cubillos-García, Genaro García-Villafaña, Antonio Vidal Pascual-Rodríguez, Claudia González-Ortega, Alma Cepeda-Reyes, Esperanza Carballo-Mondragón, Paloma Neri-Vidaurri, Luis Agustín Gallardo-Trejo, Octavio Diaz-Gutiérrez, Rodolfo Canseco-Sedano

Efecto del tabaquismo en la fertilidad femenina y masculina

Impact of smoking on female and male fertility

Álvaro Ramos-Reyes, Tamar Alkon-Meadows, Martha Luna-Rojas, Enrique Cervantes-Bravo, Carlos Hernández-Nieto, Benjamín Sandler

Nueva era en la comunicación médica

New era in medical communication.

Reproducción (México) 2019; Vol. 10: 7 de mayo 1-2 https://doi.org/10.24245/rmmr.v10id.3107

Enrique Nieto-Ramírez

Coeditor de Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción.

En el trascurso del último decenio la comunicación médico-científica evolucionó para dejar atrás los medios impresos en papel, no solo por su costo elevado sino también por sus repercusiones negativas en el ambiente. Además, porque las nuevas opciones tienen mayor alcance, facilidad de acceso y retroalimentación. La distribución directa a los consultorios o domicilios particulares de los médicos no permitía la certeza de saber, a ciencia cierta, si la revista había llegado a su destino, si era leída y, menos aún, cuáles artículos habían llamado más la atención del lector. Más difícil todavía la retroalimentación o discusión de lo publicado, salvo contadas excepciones de quienes remitían sus comentarios o críticas mediante cartas enviadas por los mismos medios terrestres o aéreos en el mejor de los casos.

Hoy, prácticamente todas las revistas médico-científicas son electrónicas y con las ventajas que ofrecen estas nuevas opciones. Poco a poco algunas han ido perdiendo su periodicidad estricta: trimestral, bimestral o mensual para convertirse en “revistas abiertas” y muchísimo más dinámicas, pues su contenido se enriquece día con día, semana tras semana, mes por mes o, simplemente, cada que un artículo es aceptado por el comité de revisión por pares. A esta modernidad se incorpora, a partir del inicio de este volumen de 2019 nuestra Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción.

Y, ahora que ya no tiene una aparición periódica fija y los artículos se incorporan conforme se aprueban ¿cómo se citarán sus artículos en las referencias de otros? Con la numeración DOI, cuyas siglas significan Digital Object Identifier, que es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Su función es proporcionar información de la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, libros…) y su localización en Internet, incluso lo hace a través de metadatos (autor, título, datos de publicación…).

El DOI se asigna a diferentes tipos de documentos: artículos de revistas electrónicas, libros, capítulos de libros, actas y comunicaciones de congresos, programas de cómputo, videos, entre otros.

También se asigna a los artículos “en prensa”, esto es, a los artículos ya disponibles desde plataformas de revistas científicas en línea, pero no incluidos aún en un volumen. De esta manera, el DOI sirve como referencia al artículo.

¿Todo lo anterior aumentará la visibilidad de la revista?

La visibilidad de la revista depende directamente del “lenguaje en que se escriba”, particularmente del que pueda ser leído por las máquinas; es decir, por los motores de búsqueda, por las bases de datos. Para esto hace falta efectuar un marcaje denominado XML, que es un acrónimo extraído de la frase en inglés eXtensible Markup Language = lenguaje extensible de marcación. Es un lenguaje, o más bien un metalenguaje que permite definir reglas (o lenguajes, de ahí la denominación de extensible) que especifica cómo marcar partes significativas de un texto, incluyendo palabras, frases, números, fórmulas, etc. Por ejemplo, en el texto de un artículo pueden marcarse sus elementos bibliográficos: título, autores, resumen, palabras clave, secciones, párrafos, cuadros, figuras, citas, referencias bibliográficas, etc. En el caso de artículos científicos, el texto generalmente sigue una determinada estructura, comenzando por el título, seguido por los autores y así sucesivamente. XML se usa para estructurar, precisamente, todos los elementos de los textos en los procesos de edición contemporánea de los artículos y otros tipos de documentos.

Así, pues, la Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción se va incorporando a la modernidad. En la actualidad los artículos se reciben solo a través de la plataforma de revisión por pares OJS (Open Journal System), que fue diseñada para facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso libre, revisadas por pares, que provee la infraestructura técnica no solo para la presentación en línea de artículos de revistas, sino también el flujo editorial por completo, incluido el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares, indexación y calificación por parte de otras bases de datos, como PubMed, Cross Reference y otras.

Ahora el contenido de la Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción no solo podrá consultarse en línea en una computadora de escritorio, sino también en una aplicación de teléfono móvil, que se actualizará de manera automática cada que se incorpora un nuevo artículo.

El futuro nos ha alcanzado y nos hemos incorporado a su impulso.

Comparación de la técnica de gradientes vs técnica de microfluidos para separación espermática

Comparison of gradient technique vs microfluidic technique for sperm separation.

Reproducción (México) 2019; Vol. 10: 7 de mayo 1-6 https://doi.org/10.24245/rmmr.v10id.3108

Esperanza Carballo-Mondragón, Leonor Durán-Monterrosas, Elizabeth Cervantes-Ibarra, Alberto Kably-Ambe

Centro Mexicano de Fertilidad.

Resumen

OBJETIVO: Comparar la técnica de microfluidos con la de separación de gradientes y evaluar la recuperación espermática en sus parámetros de movilidad, concentración e índice de fragmentación.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio prospectivo, longitudinal, en el que de junio de 2017 a junio de 2018 se estudiaron pacientes aptas para procedimientos de FIV. La muestra de cada paciente se dividió en dos porciones (de acuerdo con las características de cada procedimiento): grupo I, técnica de gradientes y grupo II, técnica de microfluidos. Se evaluaron las características de movilidad, morfología e índice de fragmentación.

RESULTADOS: Se incluyeron 22 pacientes. Con la técnica de microfluidos se encontró mayor movilidad (grupo I: 84.6% vs grupo II: 94.3%, p < 0.012) y menor índice de fragmentación que con la técnica de gradientes (25.7 vs 8.6%; p < 0.001).

CONCLUSIÓN: La técnica de microfluidos es una buena opción para la preparación de muestras seminales, porque evita el paso de la centrifugación y mejora los parámetros finales de la muestra, además de ser un procedimiento más fácil y rápido.

PALABRAS CLAVE: Microfluidos; fragmentación de ADN.

Abstract

OBJECTIVE: To compare the technique of microfluidics with the separation of gradients and to evaluate sperm recovery in their parameters of mobility, concentration and DNA fragmentation index (DFI).

MATERIAL AND METHOD: A longitudinal prospective study was done from June 2017 to June 2018 in patients who underwent IVF procedures. The sample of each patient was divided into two portions (according to the characteristics of each procedure): Group I, the gradient technique was performed; Group II, the microfluidic technique (MF) was performed. The characteristics of mobility, morphology and DFI were evaluated.

RESULTS: With the MF technique, greater mobility was found (group I: 84.6% vs group II: 94.3%, p < 0.012) and lower DFI than with the gradient technique (25.7 vs 8.6%, p < 0.001).

CONCLUSION: The MF technique is a good option for the preparation of seminal samples, since it avoids the passage of centrifugation and improves the final parameters of the sample, besides being an easier and faster procedure.

KEYWORDS: Microfluidics; DNA fragmentation.

Correspondencia

Alberto Kably Ambe

perita_1@yahoo.com

 

Estudio multicéntrico de las tendencias de las técnicas de fertilización in vitro a 30 años de su introducción en México

Multicenter study of the trends of in vitro fertilization techniques 30 years after its introduction in Mexico.

Reproducción (México) 2019; Vol. 10: 17 de junio 1-9 https://doi.org/10.24245/rmmr.v10id.3242

Sandra Patricia Cubillos-García,1 Genaro García-Villafaña,2 Antonio Vidal Pascual-Rodríguez,3 Claudia González-Ortega,4 Alma Cepeda-Reyes,5 Esperanza Carballo-Mondragón,6 Paloma Neri-Vidaurri,7 Luis Agustín Gallardo-Trejo,8 Octavio Diaz-Gutiérrez,9 Rodolfo Canseco-Sedano10

1 Química clínica, directora del Laboratorio Concibe Reproducción Asistida, Ciudad de México.

2 Biólogo, director del Laboratorio, Instituto IECH, Monterrey, Nuevo León.

3 Licenciado en Ciencias Biológicas, director del Laboratorio, Instituto VIDA Guadalajara, Jalisco.

4 Química clínica, directora del Laboratorio, Instituto VIDA León, Guanajuato.

5 Química clínica, directora del Laboratorio, Instituto VIDA Matamoros, Tamaulipas.

6 Médica veterinaria, directora del Laboratorio, Centro Mexicano de Fertilidad, Huixquilucan, Estado de México.

7 Maestra en Ciencias, directora del Laboratorio CEERH, Ciudad de México.

8 Laboratorista de Análisis clínicos, director del Laboratorio FILIUS, San Luis Potosí, SLP.

9 Maestro en Ciencias, director del Laboratorio URA-CIMA, Hermosillo, Sonora.

10 Doctor en Ciencias, director del Laboratorio, Centro de Diagnóstico Ginecológico, Veracruz, Ver.

Resumen

OBJETIVO: Analizar la tendencia en México en la aplicación de la la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y la fertilización in vitro con ovocitos propios o donados en los 30 primeros años de reproducción asistida. Además, revisar algunos aspectos que han suscitado controversia en la aplicación, indicación y seguridad de estas técnicas.

MATERIALES Y MÉTODO: Estudio multicéntrico, retrospectivo y descriptivo llevado a cabo en 10 clínicas de diversas zonas del país entre 1987 y 2017.

RESULTADOS: Entre 2005 y 2010 hubo un incremento en la práctica de la ICSI con ovocitos propios de 36.4% y con ovocitos donados de 31.8%; para el periodo 2011-2017 con ovocitos propios fue de 45.1 y de 44.1% con ovocitos donados.

CONCLUSIONES: En 30 años de reproducción asistida en México se advierte que la ICSI va en aumento y es independiente de la cantidad de ciclos efectuados por clínica o por región del país. Las causas de este aumento podrían deberse a la mayor cantidad de casos de infertilidad masculina que llegan a las clínicas o a una aplicación excesiva de la técnica por políticas internas de cada centro. La evaluación de estos datos en la República Mexicana permite generar directrices para la toma de decisiones en estandarización de protocolos de trabajo en reproducción asistida.

PALABRAS CLAVE: Inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI); fertilización in vitro; infertilidad, mujer; reproducción; virus de inmunodeficiencia; estudio retrospectivo; México.

Abstract

OBJECTIVE: To know the trend of the use of in vitro fertilization techniques, ICSI (intracytoplasmic sperm injection) FIV (fertilization in vitro) or FIV/ICSI in donated and own eggs in the first 30 years of assisted reproduction in Mexico.

MATERIALS AND METHOD: A multicentric, retrospective and descriptive study in 10 clinics of different zones of the country since 1987 to 2017.

RESULTS: There was an increase of the use of the ICSI between periods, from 2005 to 2010 in own eggs was 36.4% and in donated eggs 31.8%, for the period from 2011 to 2017 in own eggs was 45.1% and 44.1% in donated eggs.

CONCLUSIONS: In 30 years of assisted reproduction in Mexico, the use of the ICSI goes in increase and is independent from the number of cycles made by the clinics or by the region of the country, the reasons of this increase might owe to the major number of infertility male factor cases that come to the clinics or to an excessive use of the technique by internal policies of every center. The evaluation of this data in all country would help in the decisions-making process to standardize protocols of work in assisted reproduction in Mexico.

KEYWORDS: Sperm injection; ICSI; Fertilization in vitro; Infertility, Male; Reproduction; Immunedeficiency Virus; Retrospective Studies, Mexico.

Correspondencia

Sandra Patricia Cubillos García

scubillos@concibe.com.mx

Efecto del tabaquismo en la fertilidad femenina y masculina

Impact of smoking on female and male fertility.

Reproducción (México) 2019; Vol. 10: 2 de agosto 1-13 https://doi.org/ 10.24245/rmmr.v10id.3375

Álvaro Ramos-Reyes,1 Tamar Alkon-Meadows,1,2 Martha Luna-Rojas,1 Enrique Cervantes-Bravo,1 Carlos Hernández-Nieto,1 Benjamín Sandler1-3

1 Reproductive Medicine Associates on New York, México.

2 Eastern Virginia Medical School. The Jones Institute for Reproductive Medicine, Norfolk, VA, Estados Unidos.

3 Obstetrics, Gynecology and Reproductive Science, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, NY, Estados Unidos.

Resumen

El tabaquismo tiene un efecto nocivo en la salud causando daño multisistémico y aumentando el riesgo de distintas enfermedades. La fertilidad es una de las funciones biológicas que puede verse afectada; sin embargo, los mecanismos subyacentes de este problema siguen sin estar claros, por lo que se han realizado diversos estudios para tratar de entender los mecanismos por los que se afecta el sistema reproductivo mediante el tabaquismo. El objetivo de este artículo es proporcionar una revisión sistemática general de la bibliografía disponible de la relación entre el tabaquismo y su efecto en la fertilidad femenina y masculina. Se realizó una búsqueda electrónica utilizando las siguientes bases de datos: PubMed, ScienceDirect y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes términos, palabras y sus combinaciones para realizar la búsqueda: Smokingfemale fertility, male fertility, reproductive function, assisted reproduction. El tabaquismo tiene un efecto negativo en la fertilidad femenina y masculina. Además, también se ha demostrado que afecta los resultados de los tratamientos de reproducción asistida. En consecuencia, debe recomendarse a todas las parejas en edad reproductiva suspender el hábito del tabaco.

PALABRAS CLAVE: Tabaquismo; fertilidad femenina; fertilidad masculina; reproducción.

Abstract

Smoking has a deleterious effect on health increasing the risk of different diseases. Fertility is one of the biological functions that can be affected; however, the underlying mechanisms of this problem remain unclear. Therefore, researchers have been trying to elucidate the role and different mechanisms by which smoking can be associated with difficulty to conceive. The objective of this paper is to provide a general systematic review of the available literature on the relationship between smoking and its impact on female and male fertility. An electronic search was carried out using the following databases: PubMed, ScienceDirect and Google Scholar. The following terms, words and their combinations were used to perform the search: Smoking, female fertility, male fertility, reproductive function, assisted reproduction. Smoking has a negative impact on female and male fertility. In addition, it has also been shown to affect the outcomes of assisted reproduction treatments. Consequently, all couples of reproductive age should be advised to discontinue smoking.

KEYWORDS: Smoking; Female fertility; Male fertility; Reproduction.

Correspondencia

Tamar Alkon-Meadows

talkon@rmany.com