Volumen 10, 2019

contenido

Volumen 10, 2019

Editor: Gerardo Velázquez Cornejo

Abreviatura: Reproducción 2019, 10

EDITORIAL/EDITORIAL

Nueva era en la comunicación médica

New era in medical communication

Enrique Nieto-Ramírez

ARTÍCULO ORIGINAL/ORIGINAL ARTICLE

Comparación de la técnica de gradientes vs técnica de microfluidos para separación espermática

Comparison of gradient technique vs microfluidic technique for sperm separation

Esperanza Carballo-Mondragón, Leonor Durán-Monterrosas, Elizabeth Cervantes-Ibarra, Alberto Kably-Ambe

Nueva era en la comunicación médica

New era in medical communication.

Reproducción 2019;10:1-2. https://doi.org/10.24245/rmmr.v10id.3107

Enrique Nieto-Ramírez

Coeditor de Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción.

En el trascurso del último decenio la comunicación médico-científica evolucionó para dejar atrás los medios impresos en papel, no solo por su costo elevado sino también por sus repercusiones negativas en el ambiente. Además, porque las nuevas opciones tienen mayor alcance, facilidad de acceso y retroalimentación. La distribución directa a los consultorios o domicilios particulares de los médicos no permitía la certeza de saber, a ciencia cierta, si la revista había llegado a su destino, si era leída y, menos aún, cuáles artículos habían llamado más la atención del lector. Más difícil todavía la retroalimentación o discusión de lo publicado, salvo contadas excepciones de quienes remitían sus comentarios o críticas mediante cartas enviadas por los mismos medios terrestres o aéreos en el mejor de los casos.

Hoy, prácticamente todas las revistas médico-científicas son electrónicas y con las ventajas que ofrecen estas nuevas opciones. Poco a poco algunas han ido perdiendo su periodicidad estricta: trimestral, bimestral o mensual para convertirse en “revistas abiertas” y muchísimo más dinámicas, pues su contenido se enriquece día con día, semana tras semana, mes por mes o, simplemente, cada que un artículo es aceptado por el comité de revisión por pares. A esta modernidad se incorpora, a partir del inicio de este volumen de 2019 nuestra Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción.

Y, ahora que ya no tiene una aparición periódica fija y los artículos se incorporan conforme se aprueban ¿cómo se citarán sus artículos en las referencias de otros? Con la numeración DOI, cuyas siglas significan Digital Object Identifier, que es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Su función es proporcionar información de la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, libros…) y su localización en Internet, incluso lo hace a través de metadatos (autor, título, datos de publicación…).

El DOI se asigna a diferentes tipos de documentos: artículos de revistas electrónicas, libros, capítulos de libros, actas y comunicaciones de congresos, programas de cómputo, videos, entre otros.

También se asigna a los artículos “en prensa”, esto es, a los artículos ya disponibles desde plataformas de revistas científicas en línea, pero no incluidos aún en un volumen. De esta manera, el DOI sirve como referencia al artículo.

¿Todo lo anterior aumentará la visibilidad de la revista?

La visibilidad de la revista depende directamente del “lenguaje en que se escriba”, particularmente del que pueda ser leído por las máquinas; es decir, por los motores de búsqueda, por las bases de datos. Para esto hace falta efectuar un marcaje denominado XML, que es un acrónimo extraído de la frase en inglés eXtensible Markup Language = lenguaje extensible de marcación. Es un lenguaje, o más bien un metalenguaje que permite definir reglas (o lenguajes, de ahí la denominación de extensible) que especifica cómo marcar partes significativas de un texto, incluyendo palabras, frases, números, fórmulas, etc. Por ejemplo, en el texto de un artículo pueden marcarse sus elementos bibliográficos: título, autores, resumen, palabras clave, secciones, párrafos, cuadros, figuras, citas, referencias bibliográficas, etc. En el caso de artículos científicos, el texto generalmente sigue una determinada estructura, comenzando por el título, seguido por los autores y así sucesivamente. XML se usa para estructurar, precisamente, todos los elementos de los textos en los procesos de edición contemporánea de los artículos y otros tipos de documentos.

Así, pues, la Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción se va incorporando a la modernidad. En la actualidad los artículos se reciben solo a través de la plataforma de revisión por pares OJS (Open Journal System), que fue diseñada para facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso libre, revisadas por pares, que provee la infraestructura técnica no solo para la presentación en línea de artículos de revistas, sino también el flujo editorial por completo, incluido el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares, indexación y calificación por parte de otras bases de datos, como PubMed, Cross Reference y otras.

Ahora el contenido de la Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción no solo podrá consultarse en línea en una computadora de escritorio, sino también en una aplicación de teléfono móvil, que se actualizará de manera automática cada que se incorpora un nuevo artículo.

El futuro nos ha alcanzado y nos hemos incorporado a su impulso.

Comparación de la técnica de gradientes vs técnica de microfluidos para separación espermática

Comparison of gradient technique vs microfluidic technique for sperm separation.

Reproducción 2019;10:3-8. https://doi.org/10.24245/rmmr.v10id.3108

Esperanza Carballo-Mondragón, Leonor Durán-Monterrosas, Elizabeth Cervantes-Ibarra, Alberto Kably-Ambe

Centro Mexicano de Fertilidad.

Resumen

OBJETIVO: Comparar la técnica de microfluidos con la de separación de gradientes y evaluar la recuperación espermática en sus parámetros de movilidad, concentración e índice de fragmentación.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio prospectivo, longitudinal, en el que de junio de 2017 a junio de 2018 se estudiaron pacientes aptas para procedimientos de FIV. La muestra de cada paciente se dividió en dos porciones (de acuerdo con las características de cada procedimiento): grupo I, técnica de gradientes y grupo II, técnica de microfluidos. Se evaluaron las características de movilidad, morfología e índice de fragmentación.

RESULTADOS: Se incluyeron 22 pacientes. Con la técnica de microfluidos se encontró mayor movilidad (grupo I: 84.6% vs grupo II: 94.3%, p < 0.012) y menor índice de fragmentación que con la técnica de gradientes (25.7 vs 8.6%; p < 0.001).

CONCLUSIÓN: La técnica de microfluidos es una buena opción para la preparación de muestras seminales, porque evita el paso de la centrifugación y mejora los parámetros finales de la muestra, además de ser un procedimiento más fácil y rápido.

PALABRAS CLAVE: Microfluidos; fragmentación de ADN.

Abstract

OBJECTIVE: To compare the technique of microfluidics with the separation of gradients and to evaluate sperm recovery in their parameters of mobility, concentration and DNA fragmentation index (DFI).

MATERIAL AND METHOD: A longitudinal prospective study was done from June 2017 to June 2018 in patients who underwent IVF procedures. The sample of each patient was divided into two portions (according to the characteristics of each procedure): Group I, the gradient technique was performed; Group II, the microfluidic technique (MF) was performed. The characteristics of mobility, morphology and DFI were evaluated.

RESULTS: With the MF technique, greater mobility was found (group I: 84.6% vs group II: 94.3%, p < 0.012) and lower DFI than with the gradient technique (25.7 vs 8.6%, p < 0.001).

CONCLUSION: The MF technique is a good option for the preparation of seminal samples, since it avoids the passage of centrifugation and improves the final parameters of the sample, besides being an easier and faster procedure.

KEYWORDS: Microfluidics; DNA fragmentation.

Correspondencia

Alberto Kably Ambe

perita_1@yahoo.com