Volumen 9, número 2, abril-junio, 2018

contenido

Volumen 9, número 2, abril-junio, 2018

Editor: Gerardo Velázquez Cornejo

Abreviatura: Reproducción 2018 abril-junio;9(2)

EDITORIAL/EDITORIAL

La Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción 10 años después…

The Mexican Journal of Reproduction Medicine 10 years later…

Gerardo Velázquez-Cornejo

ARTÍCULO ORIGINAL/ORIGINAL ARTICLE

Administración de metformina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico y su efecto en fertilización in vitro

Administration of metformin in women with polycystic ovary syndrome and its effect on fertilization in vitro

Henry Aristóteles Mateo-Sánez, Griselda Aracely Rentería-Vega, Jessica Astrid Frausto-Jaime, Melissa Mateo-Madrigal, Victoria Mateo-Madrigal, Daniela Mateo-Madrigal

CASO CLÍNICO/CLINICAL CASE

Exposición de caso clínico tratado con menotropinas (Merapur®): cáncer de endometrio y embarazo

Clinical case report treated with menotropins (Merapur®): endometrial cancer and pregnancy

Rosa María Elena Pérez-Álvarez, Jorge Alberto Campos-Cañas, Oliver Paul Cruz-Orozco, Juan David Soriano-Jiménez

 

 

La Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción 10 años después…

The Mexican Journal of Reproduction Medicine 10 years later…

Reproducción 2018 abril-junio;9(2):29-30.

Gerardo Velázquez-Cornejo

Editor.

El 25 de julio del año en curso la Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción cumplió 10 años de haber iniciado actividades y debido a que en fecha reciente se han llevado a cabo algunos cambios tendientes a la modernización de la revista, resulta éste un buen momento para hacer también un balance de sus publicaciones.

En el editorial del primer número de la revista comentamos que ésta sería una publicación especializada con el claro propósito de divulgar a la comunidad médica mexicana e internacional las experiencias de quienes se desempeñan en el ámbito de la Medicina reproductiva como investigadores o clínicos y que tienen la necesidad de transmitir lo encontrado y lo aprendido.

De este modo, la Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción ha sido el órgano oficial de difusión de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), donde gran cantidad de sus agremiados y de otros clínicos e investigadores externos han podido transmitir sus experiencias.

Esta publicación trimestral nació como una versión impresa; sin embargo, poco tiempo después apareció la versión electrónica que es actualmente la única versión disponible. Se han publicado 8 volúmenes con 30 números, un artículo de biotecnología, 33 artículos de revisión, 55 artículos originales, 16 casos clínicos, 5 casos clínicos de la sección Preparando el examen del consejo, 23 editoriales, 3 homenajes, 743 resúmenes de los trabajos presentados en los Congresos Anuales de la AMMR y 4 trabajos de la sección Temas de interés.

Como se puede apreciar y aunque falta mucho por hacer, la revista se ha convertido en un tesoro invaluable de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción y de todos los que formamos parte de esta agrupación. El camino no ha sido ni será fácil, pero con la voluntad y el talento de todos estoy seguro que alcanzaremos metas, como la indización de la revista y su difusión a otros países.

En fecha reciente se tomaron algunas medidas con el propósito de reestructurar y modernizar la revista y su comité editorial. Entre estos cambios hubo la necesidad de disminuir el número de miembros del comité editorial con el objetivo de agilizar las funciones de la revista, la revisión de los trabajos y, sobre todo, la toma de decisiones sobre el quehacer de la revista que se había vuelto algo muy complejo. Otro cambio que aparecerá a partir de este año es una nueva imagen de la revista representada por su nueva portada y sin otro objetivo que el de imprimirle un toque de modernidad. Finalmente, pero no menos importante, estamos trabajando para que en poco tiempo podamos contar con una plataforma electrónica que facilite el acceso a la revista por parte de los autores que podrán enviar sus trabajos de una forma más sencilla que les permitirá dar seguimiento al proceso de evaluación y, en su caso de publicación de sus contribuciones, así como por parte de los revisores, personal de la revista y comité editorial, quienes podrán estar informados en todo momento de las nuevas contribuciones que se reciben, en qué parte del proceso se encuentran y de los tiempos que toma este proceso, de modo que nuestra labor sea más eficiente.

Hago público mi agradecimiento y mi reconocimiento a todos los miembros del comité editorial pasados y actuales, al personal que labora para la revista, a la casa editorial Nieto Editores, ya que su contribución y talento han permitido alcanzar los logros que hoy presento.

Por último, no quisiera desaprovechar esta gran oportunidad para invitar a todos nuestros lectores a participar activamente con la revista enviando sus trabajos de investigación, de revisión y casos clínicos para que continúen compartiendo sus experiencias y que podamos aprender todos de ellas. Por más voluntad, trabajo y esfuerzo de quienes participamos en la elaboración de la revista, nada sería posible sin estas contribuciones.

Al igual que mencioné en ese primer editorial en 2008 vuelvo a decir: en hora buena, que vengan otros 10 años de éxitos y muchos más.

Correspondencia/correspondence

Gerardo Velázquez Cornejo

drgvelazquezc@prodigy.net.mx

 

Administración de metformina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico y su efecto en fertilización in vitro

Administration of metformin in women with polycystic ovary syndrome and its effect on fertilization in vitro.

Reproducción 2018 abril-junio;9(2):31-37.

Henry Aristóteles Mateo-Sánez,1 Griselda Aracely Rentería-Vega,2 Jessica Astrid Frausto-Jaime,2 Melissa Mateo-Madrigal,3 Victoria Mateo-Madrigal,4 Daniela Mateo-Madrigal5

1 Fundador y Director General, Ginecólogo y Obstetra, Biólogo de la Reproducción Humana.

2 Médico.

3 Pediatra.

Hospital Santa Rosa de Lima, Ensenada, Baja California, México.

4 Residente de Pediatría, Hospital Infantil de Hermosillo, Hermosillo, Sonora.

5 Médico Interno, Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México.

Resumen

OBJETIVO: Mostrar el efecto benéfico de la administración de metformina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico y su éxito en la fertilización in vitro en pacientes de la Clínica de Fertilidad de Baja California.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio clínico controlado, con distribución al azar, efectuado en mujeres con síndrome de ovario poliquístico que fueron sometidas a fertilización in vitro, de enero de 2015 a diciembre de 2015 en la Clínica de Fertilidad de Baja California, en el Hospital Santa Rosa de Lima. Se incluyeron pacientes entre 25 y 40 años de edad, divididas en dos grupos: en un grupo se administró Dabex (metformina) a dosis de 500 mg vía oral cada 24 horas, con aumento de la dosis semanalmente hasta alcanzar 1.5 g/día y Yasmin vía oral (drosperinona 3 mg y etinilestradiol 0.03 mg) cada 24 horas durante tres semanas. Las pacientes del otro grupo ingirieron Yasmin vía oral (drospirenona 3 mg y etinilestradiol 0.03 mg). Para el análisis estadístico se utilizó SPSS (paquete de programa de análisis estadístico) 21.

RESULTADOS: Se incluyeron 17 pacientes entre 25 y 40 años de edad. Las pacientes con síndrome de ovario poliquístico en las que se administró metformina (n = 8) tuvieron tasa de implantación de 18.7% y tasa de embarazo clínico de 37.5% y las pacientes con síndrome de ovario poliquístico que recibieron anticonceptivos (n = 9) tuvieron tasas de 3.4 y 22%, respectivamente.

CONCLUSIONES: La metformina mejoró el éxito de FIV en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

PALABRAS CLAVE: Fertilización in vitro; metformina; síndrome de ovario poliquístico; infertilidad.

Abstract

OBJECTIVE: To show the beneficial impact of metformin in women with polycystic ovary syndrome and success in IVF in the Fertility Clinic of Baja California.

MATERIAL AND METHOD: A randomized controlled clinical trial in women with polycystic ovary syndrome, which were subjected to treatment IVF, from January 2015 to December 2015, in the Fertility Clinic of Baja California, in the Santa Rosa de Lima Hospital. There were included female patients between 30 and 40 years old, who were divided into two groups: one group were administered with Dabex (metformin) 500 mg oral with dinner; increasing gradually the dose of 500 mg weekly to reach 1.5 g and Yasmin oral (3.0 mg drospirenone and 0.03 mg ethinylestradiol) every 24 hours for 3 weeks. The other group took oral Yasmin (drospirenone and 0.03 mg ethinylestradiol 3.00 mg). SPSS (Statistical Analysis Software Package) 21 program was used for statistical analysis.

RESULTS: There were included 17 patients; there were no statistically significant in terms of the characteristics of the patients studied differences. The patients with polycystic ovary syndrome who took metformin (n = 8) obtained an implantation rate of 18.7% and a clinical pregnancy rate of 37.5%. Patients with polycystic ovary taking contraceptive pills (n = 9) had 3.4% and 22%, respectively.

CONCLUSION: The administration of metformin improved the success of IVF in women with polycystic ovary.

KEYWORDS: Fertilization in vitro; metformin; polycystic ovary syndrome; infertility.

Correspondencia/correspondence

Henry Aristóteles Mateo Sánez

hmfertil@hotmail.com

 

Exposición de caso clínico tratado con menotropinas (Merapur®): cáncer de endometrio y embarazo

Clinical case report treated with menotropins (Merapur®): endometrial cancer and pregnancy.

Reproducción 2018 abril-junio;9(2):38-46.

Rosa María Elena Pérez-Álvarez,1 Jorge Alberto Campos-Cañas,2 Oliver Paul Cruz-Orozco,3 Juan David Soriano-Jiménez4

1 Médico residente de sexto año de Biología de la Reproducción Humana.

2 Coordinador de Reproducción Asistida, Biólogo de la Reproducción Humana.

3 Adscrito al servicio de Cirugía Endoscópica Ginecológica. Biólogo de la Reproducción Humana.

4 Adscrito al servicio de Patología.

Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, Ciudad de México.

Resumen

El ncer de endometrio afecta a 5% de las mujeres menores de 40 años de edad. Al detectarse en estadio temprano con paridad insatisfecha, puede recurrirse al manejo conservador con buenos resultados y baja tasa de recurrencia. Se comunica el caso de una paciente de 29 años, referida en 2012 por padecer adenocarcinoma de endometrio tipo endometrioide grado I y con deseo de embarazo a corto plazo. Fue tratada con progestinas y tuvo remisión, por lo que se realizó fertilización in vitro en 2014. Se indicó FSHr con protocolo antagonista, obteniéndose el día de disparo 3 folículos ≥ 18 mm y 12 ovocitos recuperados. El 50% de éstos eran maduros y la mitad fertilizó, 25% correspondió al total de ovocitos recuperados. Con los dos embriones transferidos no se logró embarazo. El segundo ciclo de fertilización in vitro se efectuó en 2015: se agregaron menotropinas a la FSHr con protocolo agonista largo. Se obtuvieron seis folículos ≥ 18 mm el día del disparo, recuperándose 14 ovocitos. El 92.8% eran maduros y de éstos 84.6% fertilizó, que representó 78.5% del total de ovocitos recuperados. Se transfirieron tres embriones con lo que se logró embarazo gemelar triple, que resultó en tres recién nacidos vivos en casa. La suplementación de LH probablemente se asoció con mejoría en la calidad ovocitaria, que resultó en un embarazo con nacido vivo.

PALABRAS CLAVE: fertilización in vitro; cáncer de endometrio; menotropinas.

Abstract

Approximately 5% of endometrial cancers are diagnosed in young women under the age of 40 years. If detected early, conservative management can treat endometrial cancer with good results and low recurrence rate in women with unfulfilled wishes to conceive. This paper reports the case of 29-year-old woman who was referred in 2012 for having endometroid endometrial adenocarcinoma stage I and wishing pregnancy in the short term. The patient was managed with progestins, achieving remission of endometrial cancer. She underwent in vitro fertilization (IVF) in 2014. The antagonist protocol was prescribed with rFSH, obtaining three follicles ≥ 18 mm and 12 retrieved oocytes on trigger day. Among the oocytes, 50% where mature and half were fertilized, corresponding to 25% of total oocytes retrieved. Two embryos were transferred, but pregnancy was not achieved. In the second IVF cycle in 2015, menotropins were added to rFSH in a long agonist protocol. Six follicles ≥ 18 mm and 14 oocytes were obtained on trigger day. Among the oocytes retrieved, 92.8% were mature and 84.6% were fertilized, representing 78.5% of total oocytes retrieved. Three embryos were transferred, achieving triplet pregnancy and three live births at home.

KEYWORDS: In vitro fertilization; Endometrial neoplasms; Menotropins.

Correspondencia/correspondence

Rosa María Elena Pérez Álvarez

draperezalvarez@gmail.com